El vanguardismo es el movimiento revolucionario artístico y literario surgido en Europa en el siglo XX alrededor de 1964, año que comienza la primera guerra mundial.
- Aparición de los grandes adelantos tecnológicos y científicos: el automóvil, el aeroplano, el teléfono.
- Las violentas Guerras Mundiales.
- Inicio de la Revolución rusa
- Luchas sociales de los países más poderosos.
- El poeta vanguardista es un inconforme, profundiza en el mundo interior de los personajes.
- Marcada tendencia a hacer coloración en las palabras.
- Incorpora el ambiente a la acción y los hace indivisibles.
- El autor exige la presencia de un lector atento.
- Manifiesta su pensar.
- Uso de caligramas
características de la poesía de las Vanguardias
- El poeta vanguardista es un inconforme, profundiza en el mundo interior de los personajes.
- Marcada tendencia a hacer coloración en las palabras.
- Incorpora el ambiente a la acción y los hace indivisibles.
- El autor exige la presencia de un lector atento.
- Manifiesta su pensar.
- Uso de caligramas
● Ruptura de la tradición. En algunos casos, los poetas no se referían a temas tradicionales, sino que creaban los suyos, por medio de su ingenio y fantasía.
● Renovación de la metáfora. A partir del Vanguardismo, la metáfora abandonó la lógica y la razón y se convirtió en una libre expresión del mundo del poeta, como en el caso del Surrealismo, el Ultraísmo y el Creacionismo.
● Culto a la novedad y la sorpresa. Este afán de innovar violentó la estructura formal del verso e incluso de la palabra.
● Búsqueda de nuevas sensibilidades. los caligramas de Apollinaire, por ejemplo, resultan una forma de revolucionar una figura literaria que venía practicándose desde el medioevo, de modo que se aproximara más a lo pictórico y a la interpretación del referente.
● Liberación de las reglas gramaticales. No se respetó el orden lógico ni sintáctico de los elementos de la oración. En los poemas vanguardistas se encuentran palabras sueltas, proposiciones independientes que parecen, además, estar dispuestas al azar.
● El verso libre. Se abandonó la rima y la métrica en un afán de dar ritmo, musicalidad y otras posibilidades de sentidos y significados a los poemas.
GÉNEROS LITERARIOS DEL VANGUARDISMO
REPRESENTANTES DEL VANGUARDISMO
León de Greiff
(Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler; Medellín, 1895 - Bogotá, 1976) Poeta colombiano que se distinguió por su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical, uno de los más originales que ha dado Colombia. Popular entre los poetas e ignorado por el lector común, vivió casi siempre en Bogotá, donde frecuentó sucesivas generaciones de bohemia y de vanguardias. El barroquismo y la singularidad de su estilo lo situaron entre los más influyentes vanguardistas de América.
ACTIVIDAD EN CLASE
Las Vanguardias En Colombia
No hubo movimientos vanguardistas, en el sentido de los europeos después como el Futurismo, el Surrealismo o el Dadaísmo.
Sin embargo, hubo grupos que buscaron renovar los temas y el lenguaje poético. Entre ellos se cuentan:
● Los Nuevos.
● Piedracelismo:
● Mito.
Se les conoció con este nombre a los autores que participaron en la revista Mito. La revista fue fundada en 1945 por Jorge Gaitán Duran y Hernando Valencia. Fue la publicación más importante de las Vanguardias colombianas, pues allí aparecieron por primera vez, la mayoría de los grandes textos latinoamericanos de la época.
● El Nadaísmo:
Movimiento surgido básicamente en Medellín, en 1958 por Gonzalo Arango.
Los autores que pertenecieron al grupo pusieron en duda los valores de la tradición de la religión, de la política e incluso de la literatura.
ACTIVIDAD
Lectura de textos
- Secuencia del Mester de Juglaría (León de Greiff) Página 44
- Visioncilla en la carrera séptima ( Luis Vidales) Página 45
- El Paseo (Luis Vidales) Página 46
- Teoría de lo objetos (Luis Vidales ) Página 46
- Señora Muerte (León de Greiff) Página 47
- Facecias (León de Greiff) Página 47
1. Valora las relaciones que existen entre el poema Teoría de los objetos de Luis Vidales y el cuadro La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario